instalacionesDeportivas

AGRESIONES A TRABAJADORES MUNICIPALES EN INSTALACIONES
DEPORTIVAS

Texto leído y propuesto en la constitución del Comité de
Seguridad y Salud celebrado el día 28 de julio de 2015

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN:

Medidas de Prevención Generales:

Las medidas preventivas concretas que pueden adoptarse variarán
en función del tipo de Centro o Servicio y del tipo de violencia que más
probabilidad tiene de sufrir el lugar de trabajo.

En este sentido será necesario identificar Centros y/o
Servicios susceptibles de que se produzcan hechos violentos, y una vez localizados
se incidirá en identificar los riesgos, proponiendo medidas preventivas
concretas.

Aspectos que han de ser considerados:

a) Evaluación de Riesgos psicosociales / actualización
permanente. De todos aquellos centros deberá tener en cuenta aquellos factores
que permitan identificar riesgos relacionados con la violencia física y
psicológica en el trabajo.

 Así mismo se
analizarán las condiciones de trabajo susceptibles de producir daños a la
salud, tratando de abordar las causas en el origen y valorar su repercusión en
la salud del empleado/a.

b) Medidas organizativas

Referentes al entorno:

  • Asegurar una buena iluminación exterior e
    interior para evitar zonas de cobertura a los posibles agresores.
  • Disponer de una buena visibilidad e
    iluminación de manera que los trabajadores/as puedan abandonar o pedir ayuda
    rápidamente y que permita la
    Identificación del agresor.
  • Asegurarse que los trabajadores/as tienen
    un acceso rápido a zonas seguras.
  • Colocar mostradores anchos o
    elevar la altura de los mismos, instalando pantallas o sistemas de protección
    en áreas donde los trabajadores/as tengan más riesgo.
  • Asegurar una adecuada gestión de colas y
    de esperas usando signos claros y visibles y asegura
    ndo un fácil acceso.
  • Monitorizar las entradas, salidas, zonas
    de mayor riesgo,...

Referentes al procedimiento de trabajo:

  • Plantilla adecuada, en instalaciones y en
    policía.
  • Asegurar que los niveles de plantilla son adecuados para
    cada tarea y para cada momento del día.
  • Dar a los trabajadores/as información
    adecuada y apropiada sobre procedimientos y sistemas de trabajo.
  • Asegurarse que los programas de atención
    al usuario están adecuadamente diseñados y gestionados.
  • Proporcionar a los trabajadores/as
    formación específica sobre violencia como parte de la gestión de seguridad e
    higiene en el trabajo. Para abordar de una forma integral el problema de la
    violencia que pueda surgir, con el fin de obtener unas habilidades que les
    permitan afrontar situaciones de riesgo, gestión del estrés con efectividad, y
    actuaciones de control sobre el ambiente de trabajo.
  • Los trabajadores/as recibirán con carácter obligatorio, y de
    forma periódica, formación en materia de “manejo de situaciones conflictivas”.
    Los/las trabajadores/as podrán realizar propuestas de formación, a través de
    los cauces establecidos, este CSS.
  • Establecer procedimientos de actuación de
    emergencia claros sobre qué hacer y dónde ir en caso de incidente (teléfonos de
    emergencia..)
  • Rotar puestos de alto riesgo de forma que la misma persona
    no esté siempre sujeta al mismo riesgo, o doblar el número de trabajadores/as para
    tareas de especial riesgo.
  • Establecimiento de Medidas de Seguridad activas y/o pasivas:

Medidas de Seguridad Pasiva:

  • Se establecerán los estándares mínimos,
    que definan de forma inequívoca, las medidas de seguridad pasiva a implantar.
    Las medidas podrán abarcar distintos niveles, en función de los estándares
    definidos previamente y podrán contemplar las sigui
    entes: dispositivos
    de alarma o interfonos en los centros de trabajo, colocación de videocámaras de
    vigilancia en locales, salidas alternativas en los espacios conflictivos.
  • En actividades que se consideren de riesgo, el profesional
    no debe estar solo en ningún caso.

Medidas de Seguridad activa:

  • Los centros que dispongan de servicio de
    seguridad prestado por empresa privada, extremarán el rigor en la definición de
    las funciones que tales empresas deben realizar, así como, las condiciones de
    lugar, tiempo y modo en que deben realizarse.
  • Se establecerán asimismo, los
    estándares que regulen la contratación de servicio de seguridad en aquellos
    centros, dependencias u horarios que se consideren de especial riesgo.
  • La seguridad de los profesionales en la
    prestación de sus servicios, frente a pos
    ibles agresiones, será
    considerada para el diseño y la construcción de nuevos centros o al plantear
    reformas de los existentes.

 

CITAM-UPM